Google

lunes, 24 de septiembre de 2007

Anestesistas

Este texto es sacado del Diario El País:
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se reúne esta tarde con los anestesistas para intentar cerrar el conflicto salarial que enfrenta a las partes. Del encuentro participará la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Los anestesistas reclaman cobrar un valor/hora de $ 250, mientras el Ministerio se mantiene firme en su propuesta de $207 por hora (que supera en un 31% lo que estaban ganando previo al conflicto).

Muñoz informó que el gobierno no podrá contemplar las aspiraciones salariales de los anestesistas. Empero, la secretaria de Estado está dispuesta a ofrecer mejores condiciones de trabajo a los profesionales y a reforzar las guardias con un mayor número de anestesistas.

El conflicto estará además hoy en la agenda del Consejo de Ministros, donde Muñoz tiene por descontado el apoyo del presidente Tabaré Vázquez.


Si analizamos esto brevemente, podemos darnos cuenta que los anestesistas antes del aumento a $207 ganaban unos $158/hora, mientras que ahora ellos pretenden un valor de $250 (58% de aumento total) sin contar un 30% más por concepto de nocturnidad con lo que el valor hora ascendería a $325 y si asumimos que los señores apenas trabajen unas 72 horas al mes (18 horas a la semana) tenemos un salario de de $18000 (sin contar la nocturnidad). Yo también quiero un salario de esos.

Pero planteemos otro caso: los policías. Ellos están cobrando un salario aproximado de unos $8000 por un total de 48 horas semanales (más las que puedan realizar por 222 que les pagan unos $40 por hora), con lo que tenemos un sueldo aproximado de $16000 por un promedio de 14 horas diarias de trabajo.
Se los discrimina constantemente por el simple hecho de utilizar el uniforme que años atrás se ganó tanto odio, pero son los que por más desacuerdo que se encuentren con su salario no realizan "paros por tiempo indeterminado" arreisgando la seguridad pública que es un derecho que los ciudadanos de este país tenemos según la Constitución, mientras que aquéllos que atentan contra el derecho a la salud (que está consagrada en el mismo documento) son defendidos por algunso sectores de ésta sociedad y solamente realizan una carga horaria de 30 horas semanales y cobran alrededor de los $10000 como lo son los funcinoarios no-médicos de salud pública.

Yo pregunto: ¿A quién deberíamos defender más en reivindicaciones salariales? ¿Al qué no se queja públicamente porque no le está permitido y no compromete nuestros derechos, o al que se le permite expresarse y atenta contra nuestros derechos?

Opinen libremente.
Hasta la próxima.

1 comentario:

1Neurona dijo...

Esto da para comentar y hablar largo y tendido. Ya de entrada te diría que no me gustan las comparaciones entre diferentes tareas, y cada uno está en condiciones de reclamar lo que crean que deberian retribuirle.
Es verdad q la policía no tiene muchas formas de reclamo por lo menos publicamente.
Pero también es verdad que un Policía en este país, no tiene la misma preparación que en otros. Y en este caso concreto tampoco tienen la preparación que un anestesista lo requiera.
Con ese criterio tendríamos que seguir comparando el trabajo de los anestesistas con el de los maestros, nurses, enfermeros, soldados, etc etc.
Por eso lo del principio: no acepto la comparación de remuneraciones entre distintos trabajos.
Pero en concreto con el tema del conflicto de anestesistas, 99% seguro estoy que este tema tiene otro trasfondo y no precisamente el salarial. Esto es simplemente un pretexto para otro problema principal.
Perdón si no fui claro, pero la Neurona no me funciona mucho hoy...
Saludos.
:)